miércoles, 13 de julio de 2016

PRINCIPALES SISTEMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

PRINCIPALES SISTEMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


El método y el material Froebeliano

Su aficción a la enseñanza lo llevo dos años al lado de Pestalozzi, asimilando los métodos que este en iverdon. A partir de su contacto con Pestalozzi, va a dedicarse por entero a la educación de la infancia, salvo los periodos que tomo para sus estudios.
Sus principales obras son 1) la necesidad fundamental y pristira del pueblo alemán es una educación definitiva y suficiente que depure su carácter; 2) De lo concerniente al Instituto General Alemán de educación de Keilhan; 3) la educación del hombre; 4) Cantos de la madre. 


Fundamento de su método

El método de Froebel es natural y activo. Froebel es consciente de la importancia de que la educacion preescolar tiene para la educacion de los niveles posteriores, ya que la educacion de cada periodo depende, en parte al menos, de la que haya recibido en los anteriores. 

  1. Puerocentrismo
  2. Unidad
  3. Autoactividad
  4. Individuación en las sensaciones y emociones
  5. Educación manual
  6. Simbolismo

El material Froebeliano

Los dones de Froebel son juguetes concebidos sistemáticamente para la educación intelectual del niño. Se llaman dones porque se le dan al niño y porque constituyen un valioso material
Son los siguientes:
1. una pelota de tela con otras seis pelotas menores que llevan los colores del arco iris
2. una esfera o bola, un cubo o dado y un cilindro
3. un cubo descomponible en ocho más pequeños
4. otro cubo que se descompone en ocho tablitas planas
5. otro dividido en veintisiete dados pequeños, entre los que se encuentra alguno diagonal.
6. un cubo descomponible en veintisiete tablitas.





Tomado desde el texto. EDUCACIÓN PREESCOLAR. MÉTODOS, TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario